jueves, 5 de julio de 2007

Enfermedad

En el hombre se distinguen tres etapas clínicas. La etapa aguda, la etapa indeterminada o intermedia y la etapa crónica. Estas fases tienen caracteres clínicos, evolutivos, de laboratorio y anatomo-patológicos diferentes.

Etapa Aguda: Dura alrededor de 20 a 30 días. El período de incubación tiene una duración promedio de una semana. El comienzo de las molestias es súbito, presentando el enfermo fiebre, escalofríos, dolor de cabeza y de los músculos del cuerpo, malestar general e inapetencia.

Etapa Indeterminada: Pasado el primer mes, el enfermo entra en un segundo período, el de latencia. Éste puede durar años y durante ese tiempo no hay ningún síntoma; solamente se puede poner en evidencia la enfermedad por medio del análisis de sangre en el que se comprueba las alteraciones provocadas. La mayor parte de las personas permanece en este período todo el resto de sus vidas.

Etapa Crónica: Por lo general es una manifestación tardía de la infección. Se la encuentra en casi un 15% de quienes han padecido el contagio y sus manifestaciones están en relación directa con las alteraciones del corazón. Sus síntomas más comunes son: palpitaciones, disnea, dolores referidos al área cardíaca, dolor en la zona hepática y, sobre todo, manifestaciones típicas que se observan en el electrocardiograma, aunque no haya síntomas clínicos. La mayor parte de los síntomas son indicación de daño en el corazón, que cuando es importante lleva a grados variables de insuficiencia cardíaca. Si tenemos en cuenta que hay regiones en Argentina en las cuales la mayor parte de la población está infectada con tripanosoma cruzi, el porcentaje que resulta con lesión cardíaca da una cifra que justifica todo esfuerzo para combatir el mal de Chagas. Otro dato a tener en cuenta es que la cardiopatía chagásica se produce en personas que son jóvenes teniendo un organismo relativamente sano, presentan invalidez para la vida normal debido a la lesión del corazón.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

soy emi y los queria felicitar por el trabajo y esfuerzo de ustedes
felisitaciones!
emilia=)

parque el rey dijo...

Muy bien! Las imagenes muy bien seleccionadas. Está todo muy bien explicado. Es una enfermedad interesante. Gran trabajo!